El Mirador de Los Llanillos en Juviles se acredita como Parque Estelar Starlight

Situado en la Alpujarra Granadina, las asociaciones astronómicas de zona utilizan habitualmente este mirador para sus actividades.

06 May 2024

El conocido como Mirador de los Llanillos, o simplemente Mirador de Juviles, muy conocido por los aficionados a la astronomía en la Alpujarra de Granada, ya cuenta con la acreditación como Parque Estelar Starlight.

mirador los llanillos sierra nevadaCrédito: juviles.net

La Fundación Starlight acredita como Parques Estelares a aquellos lugares situados en zonas ligadas, por lo general, a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos (paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas, lluvias de estrellas, etc).

Habitualmente son los astrónomos aficionados quienes dirigen estas actividades. Se trata de “miradores abiertos al firmamento”, impulsados por administraciones, organismos o entidades privadas, con el fin de promover entre la población interesada la afición por la contemplación del cielo y los saberes astronómicos.

mirador los llanillos sierra nevadaCrédito: juviles.net

El municipio de Juviles está situado en la parte central de La Alpujarra Granadina. Situado sobre una pequeña meseta rodeada de castaños, gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada en una zona de escasísima contaminación lumínica y próxima a observatorios astronómicos relevantes como el de Sierra Nevada.

Desde el Mirador de los Llanillos hay una bella estampa del paisaje, pero también una panorámica del cielo nocturno que las Asociaciones Astronómicas de la zona utilizan actualmente para sus actividades.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5